Programas para Android

Al igual que Apple ofrece la App Store para obtener utilidades que aumentan o mejoran funcionalidades de nuestro iPhone, con Android podemos acceder a la descarga de un montón de aplicaciones desde Android Market

Android es el sistema operativo y la plataforma de desarrollo de código abierto para dispositivos móviles creada originalmente por Google y posteriormente adoptada por la Open Handset Alliance (www.openhandsetalliance.com/). La voracidad con la que los desarrolladores se han lanzado a la conquista de este nuevo medio llega a desbordar a los usuarios.

Las 3,2 pulgadas de la pantalla del HTC G1 (el primer dispositivo que cargó la solución) están realmente bien, aunque no tanto como para que sea cómodo revisar cientos y cientos de aplicaciones… Son tantísimas las que cada semana se incorporan al catálogo de Android Market (www.android.com/market/) que distinguir la paja del trigo no es una tarea sencilla. En este artículo seleccionamos las veinte aplicaciones gratuitas que más nos han gustado hasta la fecha y que funcionan desde España sin problemas.


1. AndFTP

Desarrollada por Lysesoft (www.lysesoft.com). Resulta muy curioso poderse conectar a tus cuentas FTP desde el teléfono, pero realmente funciona y muy bien. Podrás navegar tanto por las carpetas internas de tu teléfono como por el contenido de la SD Card y descargarte y subir ficheros sin necesidad de tener que conectar el teléfono a tu ordenador con el cable USB. Puede ser útil para hacer copias de seguridad o, por ejemplo, para volcar todas tus fotos desde cualquier parte en cualquier servidor del mundo.

2. Atrackdog

Generada por Sam Lu (http://atrackdog.a0soft.com). Los desarrolladores de aplicaciones para Android están constantemente lanzando mejoras y corrigiendo bugs que han detectado o les han sido comunicados por los usuarios. Las utilidades más sofisticadas te suelen avisar de cuándo hay disponible una nueva versión, pero la gran mayoría no lo hacen.

Atrackdog te ayuda a gestionar el estado de todas tus aplicaciones, avisándote de aquellas que han lanzado nuevas versiones y facilitándote enlaces rápidos hacia la descarga de la actualización. Esta herramienta, además, agrega anónimamente la información que recolecta sobre las aplicaciones que tienen instaladas todos sus usuarios y ofrece unos rankings de popularidad disponibles a través de su web.

3. Barcode Scanner

Escrita por ZXing Team (http://code.google.com/p/zxing/). Lee códigos de barras con la cámara de tu móvil. ¿Para qué? Cada vez son más los servicios en Internet que ofrecen acceso a bases de datos de productos en las que se puede buscar a través del código de barras.

Libros, películas, música, software, gadgtes y productos de alimentación han sido los primeros en incorporarse a estos catálogos. Algunos servicios ofrecen comparadores de precios para evitar que compres en la tienda más cara de la ciudad.

4. BuddyRunner

Si eres aficionado a correr o andar, con esta aplicación (www.buddyrunner.com), podrás llevar un control preciso de la ruta que estás recorriendo gracias al uso del GPS del teléfono y Google Maps, al mismo tiempo que será posible conocer la velocidad durante todo el trayecto y una aproximación de las calorías que has consumido.

Pero la cosa no queda ahí, una vez terminado tu entrenamiento, toda la información capturada se volcará en Internet y podrás consultarla desde tu página personal en Buddyrunner.com: podrás visualizar gráficos y mapas más detallados de tu velocidad y los cambios de elevación en el terreno durante el recorrido.

Cada carrera o paseo queda almacenado de manera independiente y se pueden comparar entre sí, con lo que es sencillo ir comprobando la evolución de tu forma física. Como casi todas las aplicaciones en Android, las mejoras son continuas; en los últimos cambios se ha incorporado la posibilidad de compartir tus recorridos en Facebook, Twitter, Friendfeed o por e-mail, aunque también tienes la opción de hacer que tu perfil sea totalmente privado y que sólo tú puedas consultarlo «logueándote» previamente.

5. chompSMS

Por defecto, tu Android viene ya con una aplicación para enviar SMS, pero la verdad es que deja bastante que desear, tanto en usabilidad como en estética. Con chompSMS (www.chompsms.com), dispondrás de funcionalidades adicionales, como un teclado en pantalla, firmas y conversaciones estilo chat, con globos de diálogos similares al iPhone.

Asimismo, te ofrece la posibilidad de enviar tus SMS más baratos, a 8 e incluso a casi 7 céntimos de euro, un precio bastante inferior al que actualmente exigen nuestras ope-radoras, incluso con los bonos SMS. Para cargar tu crédito, puedes hacerlo desde el teléfono o visitando las web de la aplicación. Se puede pagar con tarjeta de crédito o a través de PayPal.

6. Finance

Nace bajo el sello de Google (www.google.com/finance). Si aún tienes humor para consultar la evolución de la bolsa, por lo menos con esta aplicación desarrollada por Google podrás hacerlo casi en tiempo real y desde cualquier parte. Además de poder comprobar el estado de los principales mercados mundiales, podrás llevar un seguimiento más específico sobre aquellos valores que selecciones. No obstante, tal vez lo más interesante sea la selección de últimas noticias de relevancia económica.

7. GPS status

Desarrollada por EclipSim. Te posibilita disponer de toda la información sobre el proceso de geoposicionamiento, al igual que proporciona un detallado reporte de todos los datos que tu teléfono consigue obtener gracias a su GPS. En la pantalla irán apareciendo los satélites que se van detectando, así como la fuerza de su señal. Una vez se hayan localizado los necesarios, verás el momento exacto en el que se consigue la suficiente información como para geoposicionarte.

Así, podrás comprobar cómo progresivamente va mejorando la exactitud de esa ubicación según se incorporan al cálculo nuevos satélites. También podrás consultar la posición de los puntos cardinales, la latitud, longitud, altitud y, una vez te pongas en movimiento, tu velocidad y aceleración.

8. Netcounter

Desarrollada por Cyril Jaquier (www.jaqpot.net/netcounter/). Si te has comprado un iPhone, un G1 o cualquier otro móvil con navegación 3G, ya habrás sufrido los elevados precios de los planes de datos. Aunque posiblemente te habrás decidido por una tarifa concreta, al principio sientes la necesidad de controlar exactamente cuánto consumo de datos estás realizando.

Netcounter sirve precisamente para eso: te permite consultar cuánto has usado de WiFi y cuánto a través del plan de datos del teléfono. La última versión, además, posibilita añadir una alarma que te avisa cuando te acercas a un límite de consumo fijado y también consultar los datos de consumo filtrando por fechas para revisar tu factura si es necesario.

9. PicSay

Aplicación creada por Shinycore (www.shinycore.com/picsay). Edita las fotos tomadas por tu cámara y añádeles un toque personal. Podrás escribir textos, diálogos en forma de globos, barbas, sombreros, gafas, estrellas, corazones, besos… También podrás mejorar el contraste, brillo y color de tus fotos convirtiéndolas a sepia o blanco y negro, así como aplicar efectos de desenfoque, pixelizado y un montón de cosas más.

La imagen modificada resultante puedes guardarla en el móvil, compartirla a través de e-mail o, en conjunción con otras aplicaciones, enviarla a Facebook, Twitter o mandarla en un SMS. Es muy divertido y una manera de tener entretenidos a los niños durante un buen rato.

10. Phonalyzr

Desarrollada por Martin Drashkov (www.phonalyzr.com/). Te permite analizar gráficamente el uso que estás haciendo de tu móvil. Podrás ver cuántas llamadas has recibido y cuántas has enviado, cuáles son las personas con las que más tiempo pasas hablando por teléfono, la duración de tus comunicaciones, la proporción de llamadas perdidas comparadas con las contestadas… Resulta muy curioso ver tus hábitos representados en gráficos de tartas y barras, al margen de que te puede servir para chequear tu factura del móvil, ya que permite filtrar por rangos de fechas.

11. Shazam

Generada por Shazam Entertainment (www.shazam.com). Es una aplicación de reconocimiento musical disponible para varias plataformas, incluida Android. Captura un breve extracto de una canción a través del micrófono del teléfono, la aplicación lo analizará y en pocos segundos te dirá el nombre de la canción, su autor y te facilitará un enlace para comprarla directamente en Amazon MP3 o para intentar localizar el vídeo musical a través de YouTube.

Puedes capturar canciones que estés escuchando en la televisión, la radio, en un bar o en el cine. Todas las que Shazam consiga identificar quedan almacenadas en una lista para que las puedas consultar en cualquier momento.

12. Twidroid

Escrita por Zimmermann & Marban (http://twidroid.com/). Si eres usuario de Twitter, esta aplicación es un must have. A través de una interfaz muy cuidada, podrás consultar los cambios en el estatus de la gente que sigues, así como actualizar el tuyo, responder twits, añadir a favoritos, enviar mensajes directos… Vamos, prácticamente todo. También podrás actualizar en Twitter tus coordenadas para que todo el mundo sepa dónde te encuentras en ese momento e incluso enviar fotos hechas con la cámara del teléfono.

13. Useful switchers

Aportada por Maxim Yudin (www.maximyudin.com/). Para controlar el consumo de tu Android, en ocasiones, te ves obligado a desconectar algunas funcionalidades, como la navegación 3G, el GPS, la conexión WIFI… Con esta aplicación, dispondrás de una panel de control en el que podrás hacer todos estos ajustes con un par de clics.

También podrás consultar el estado de la batería, el modo de timbre de tu teléfono, el espacio que dispones en tu móvil, el brillo de la pantalla y un montón de cosas más. Como curiosidad, si estás en el cine y no consigues encontrar el número de tu butaca, podrás conectar el modo linterna, que enciende en blanco la pantalla para que tu Android te guíe a tu destino.

14. Voice recorder

Desarrollada por Mamoru Tokashiki. Facilita la grabación de tu voz y su almacenamiento en la tarjeta de memoria SD de tu teléfono, al margen de que también será posible adjuntar tu grabación y enviarla por e-mail desde la misma aplicación.

Las grabaciones se almacenan en formato 3GPP, una versión simplificada de MP4 diseñada para que los archivos ocupen muy poco y que no sea excesivamente costoso enviarlos desde el móvil (un segundo de grabación de voz ocupa algo menos de 1 Kbyte). Esta utilidad también permite utilizar tus grabaciones como tonos de llamada.

15. Wikitude

Creada por Mobilizy (www.mobilizy.com). Puede convertirse en una gran aliada en nuestros viajes, ya que, a partir de nuestra posición, obtenida automáticamente a través del GPS o introducida manualmente con el teclado, nos mostrará un mapa con puntos de interés que enlazan a artículos publicados en Wikipedia, así como a fotos almacenadas en Panoramio.

Una manera original de usar este programa es en conjunción con la cámara de nuestro móvil. Allá donde enfoquemos, nos aparecerá sobreimpresa la información en Wikipedia de lo que estamos viendo.

Entretenimiento móvil

16. 1337pwn

Si tienes una Xbox360 conectada a Xbox Live, te resultará muy útil instalarte esta aplicación en tu móvil para saber cuándo tus amigos están conectados y a qué están jugando (http://1337pwn.gameriot.com).

17. DilbertDroid

Una viñeta nueva del bueno de Dilbert y su inteligente perro cada día en tu móvil. Si algún día se te olvida consultarla, con la nueva versión puedes navegar hacia días anteriores.

18. Labyrinth Lite

El G1 dispone de cámara, giroscopio, acelerómetro, GPS y de una pantalla bastante decente. Pronto empezarán a llegar juegos que puedan aprovechar todas esas funcionalidades. Mientras esperamos, podemos pasar un buen rato balanceando nuestro móvil para intentar conducir una bolita metálica hasta la meta a través de un laberinto plagado de agujeros (http://labyrinth.codify.se/).

19. Sound Grenade

Enciende tu granada sónica y un molesto pitido se extenderá por todas partes. Activada en el lugar propicio, por ejemplo en la oficina, resulta muy eficaz para tomarle el pelo a todos tus compañeros de trabajo. Existe una versión PRO, de pago, a la que sólo Chuck Norris es inmune.

20. TuneWiki

Escuchar música está bien, pero más provechoso puede resultar leer al mismo tiempo la letra de la canción sincronizada, de modo que pueda servir para practicar idiomas (www.tunewiki.com).

Leído en | PC Actual

Publicado en otros. Leave a Comment »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: